lunes, 28 de mayo de 2018

Maquillaje dragking



Hace unas semanas atrás se dieron los resultados del concurso Nyx Face awards 2018. Si bien quedé seleccionada en los top 30 no pasé a la siguiente etapa del concurso con mi propuesta en el reto Safari.

Al no saber con certeza las razones del porqué uno queda descalificado, uno empieza a cuestionarse las cosas que hizo bien y mal. O que podrían haberse hecho de otra forma tal vez.

Y es así como he pensado varias veces que tal vez fue porque mi propuesta de hacer un Drag King, (Chris Blade el cazador) pudo haber influído en ello. Tal vez en las bajas votaciones o qué se yo, temas moralistas y valóricos de por medio.

Chris Blade, el cazador.


Es así como una persona cercana me sugirió lo siguiente " tu deberías explicar a tu gente porqué haces lo que haces, porque estás haciendo Dragking  y explicarles de qué se trata, y qué es lo que sientes al hacerlo porque la gente no sabe....". Lo encontré muy válido, pues eso , hasta ahora, no lo había hecho.

Podría hacer un video explicándo esto pero no me gustan los videos .Si me gusta actuar mis maquillajes en videos, pero hablar en ellos, no. 
Así que lo mejor es dejarlo escrito en éste blog. Blog! no Vlog.




El Drag 

Hace como 1 año conocí el Drag gracias a unos colegas que me lo mostraron. El drag en sí tiene muchísima profundidad y un sentido muy personal que cada uno le quiere dar. Eso es en el lado más íntimo, pero por fuera, se vé como un estilo , un estilo estético exagerado y marcado.

Generalmente se le asocia a hombres que se disfrazan de mujer y se les puede ver en eventos nocturnos, shows , etc. Eso es lo que yo tenía en mente antes de adentrarme un poco más en ello. Pero resulta que tiene muchas variantes y mucha profundidad personal y emocional, como vuelvo a decir.

El drag para mi comenzó como experimentación artistica.

En el maquillaje el Drag para mi es LIBERTAD , en la cuál tienes el chance de hacer lo que quieras, hacerlo exagerado y quebrar las reglas, y nadie te puede decir hey no! eso no lo puedes hacer porqué está mal, porque no cuadra o qué se yo. 

No existen reglas ahí. Incluso puedes cambiar de género, tienes ahí esa libertad y está bien, existe, y muchas personas lo hacen. De hecho mientras más exagerado, raro, surreal y hasta grotesco sea, más bello en sí es. Las posibilidades creativas en el drag son infinitas.




El DragKing

Luego de conocer por fuera el Drag, descubrí el Drag king. En general se puede decir que el Drag King son mujeres que se visten como hombres y se transforman de éste modo para hacer shows y performances. Pero nuevamente tiene mucho más sentido que eso. Esa es solo una explicación por fuera.

"La finalidad de este arte es, de algún u otro modo, burlarse de los tradicionales roles de género binario"...si, ésta es una razón de su existencia con la cual concuerdo.

Y para mi, además de ello, es mi posibilidad de ser quien yo quiero ser. Si alguna vez quise ser hombre, ahora lo puedo hacer o acercarme a ello lo más que puedo y el maquillaje me dá esa posibilidad y me encanta experimentarlo. Es cuando mejor puedo sentir el poder de la transformación y el maquillaje es mi herramienta para lograrlo.

Llevo poco tiempo haciendo Drag king, solo un par de meses, pero desde que empecé a hacerlo me he sentido muy cómoda y feliz.

Mis razones más íntimas y personales no las diré, me las reservo, pero eso es a grandes rasgos: el poder de la transformación y la fantasia que a mi tanto me gusta.




Hoy en dia estamos en una época es que todos éstos tema de Igualdad han salido a flote. Y me ha tocado, sin quererlo conscientemente, ser una minoria, no sé si representarla pero siento que algo así sucedió en los Nyx Face awards.

Podría haber hecho un animalito colorido en el tema Safari y presentar una propuesta así y ganarme los votos a base de empatía. Pero la verdad es que no me nació y quise hacer lo que hice .

Que no tuvo una aceptación mayoritaria, probablemente, y lo pude ver y sentir, porque soy muy intuitiva, aunque no lea las cosas, o no me las digan o no las vea, uno lo siente en el aire. 
Es muy probable que personas no votaran por mi porque, cómo se maquilla de hombre!! porqué no hizo algo más bonito...?


 No tengo obligación alguna de hacer algo que no me nace, además no por ser mujer, tengo que obligatoriamente maquillarme de mujer siempre. 



De verdad quería hacer una entrada aqui en mi blog y escribir un poco de ello. Y mostrar mis trabajos.




Finalmente agradecer a quienes realmente están y han estado conmigo durante tantos años y tantos procesos artísticos y de vida que he pasado. Y no les ha importado lo que yo haga y ven y aprecian mi arte porque saben que lo que hago, nace desde el profundo de mi , por alguna razón , que a veces se entiende y otras no. A todos uds muchas gracias.

Y también a mis 2 grupos de apoyo de éste último tiempo, me refiero al grupo @showkingscolectivo y a mis colegas maquilladores de @makeupcollabscl.



Gracias por leer éste blog



CristiMakeupArt


Video




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu opinión